Por Sofía Lopez y Lina Salamanca


En Colombia hay 65 lenguas indígenas presentes en 30 departamentos, y éstas se conmemoran el 21 de febrero El Día Nacional de las Lenguas Nativas. Sin embargo, los datos rescatados por la página de Datos Abiertos del gobierno demuestra que hay 12 lenguas nativas en peligro de extinción en el territorio colombiano. Cifra no del todo alentadora, pues según la Universidad Nacional Australiana se espera que para el año 2100 desaparezcan al menos un 20% de las 7.000 lenguas del mundo. 


Datos Abiertos recoge variables como el número de habitantes por grupo étnico con respecto al departamento y el número de hablantes de la lengua para medir el peligro de extinción. Ofrece además, descripciones del orígen de los grupos étnicos y la familia lingüística a la que pertenecen como se muestra en la siguiente infografía

Se observa que cada una de estas lenguas se encuentran en departamentos en la periferia del país, y de las 12 lenguas que se mencionan en la infografía 5 de estas se asientan en el Amazonas y son: Andoque, Miraña, Ocaina, Tanimuka y Cocama las cuales corren riesgo crítico de extinción
, seguidas de Guayabero en el Guaviare, y Achagua en el Meta. No es de extrañar que sean estas las lenguas en peligro de extinción pues estos departamentos coinciden también con aquellos que presentan más abandono estatal, la violencia y el desplazamiento forzado, factores que inciden directamente en la desaparición de las lenguas nativas. Por ejemplo, Kuna es una de las lenguas con más hablantes (1.495) y se asienta en el departamento de Antioquia, mientras que Cofán que cuenta con 94 hablantes se asienta en el Putumayo, en Antioquia solo el 3,2% de los municipios se encuentran en una capacidad local crítica de institucionalidad (CLC), en el Putumayo el porcentaje va más allá de 61%. De lo que se deduce que el índice de CLC por departamento podría ser inversamente proporcional al riesgo de extinción de lenguas nativas. 


La Ley 1381 de 2010 tiene como fin garantizar el reconocimiento, la protección y desarrollo de los derechos lingüísticos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia. A pesar de la legislación para la protección de lenguas, los datos dejan en evidencia el estado crítico de las lenguas nativas en Colombia, es por esto que se fomentan varias iniciativas para su desarrollo, pues su permanencia supone también la de la cultura y la cosmovisión a las que se arraigan, esto permite fortalecer la paz, la inclusión social y la protección de los derechos humanos.